26 de octubre de 2011

Creando una paleta de colores .gpl para Inkscape

Inkscape, editor de gráficos vectoriales, permite trabajar con paletas (muestras) de colores en el formato de GIMP, .gpl). Ello nos permite predefinir esquemas de colores específicos, muy útiles cuando es necesario trabajar bajo manuales de marca o con colores específicos, sin tener que crearlos cada vez. Las paletas gpl utilizan los valores RGB (Red, Green, Blue; Rojo, Verde, Azul), cuyos valores van de 0 a 255. Para poder crear una paleta, primero debemos contar con los valores RGB correspondientes a los colores que queremos crear.

En este caso, vamos a crear la paleta con un editor de texto. Primero vamos al directorio donde están alojadas las paletas de Inkscape, que es
share/inkscape/palettes
en el caso de Ubuntu, o
C:\Archivos de programa\Inkscape\share\palettes
en Windows XP. Vamos a abrir una de las paletas con un editor de texto (en mi caso, utilizo Notepad++), y vamos a ver que tiene la siguiente estructura:

GIMP Palette
Name: Nombre-de-la-paleta
#
0 0 0 Negro
255 0 0 Red
0 255 0 Green
0 0 255 Blue
255 255 255 White


Donde “GIMP Palette” es la declaración de tipo de archivo, “Name: Nombre-de-la-paleta” es el nombre de la paleta, “#” es donde se ubican los comentarios, y “ 0 0 0 Negro, etc.” es la lista de colores que tiene la paleta.

La lista de colores tiene primero la definición de los valores RGB, seguido por el nombre que queramos poner al color. Este nombre aparecerá cuando pasemos el cursor sobre el color dentro de Inkscape.

Podemos copiar los datos de la paleta y crear un nuevo archivo de texto utilizando los valores copiados como plantilla; podremos cambiar el nombre y utilizar los valores y nombres que queramos. Sólo debemos recordar guardar el archivo en formato .gpl luego de hacer los cambios. También es importante respetar la alineación de las columnas de valores (columnas de centena, decena y unidad), dejando los espacios vacíos correspondientes, como se ve en el ejemplo.

Guardamos el archivo con el nombre que queramos y reiniciamos Inkscape. Presionamos en la flecha la derecha de la paleta de colores (debajo del espacio de trabajo) y nos aparecerá la lista de paletas instaladas, entre la que deberemos encontrar la que hemos creado. También podemos ir al menú “Ver”, “Muestras de color” o presionar la combinación “Mayús+Ctrl+W” para abrir el panel de muestras a la derecha de la ventana.

En caso de tener algún problema con la paleta creada (Inkscape puede dar error y cerrarse), revisemos si hemos dejado algún espacio de más o de menos en las columnas o algún otro error posible.

0 comentarios: